TRANSPORTE

También es importante saber cómo funciona el transporte en París. La verdad que no es nada complicado y la ciudad está bastante bien comunicada entre metros, RER y autobuses.
Aquí os adjunto un mapa del metro de París, que como podéis ver hay ciertas líneas principales que recorren toda la cuidad.
Por un lado, teneis el RER que es, para entendernos, un "cercanías" que sirve para comunicar Paris con la "banlieu", es decir, las afueras.
Pese a esto, al discurrir gran parte de su trayecto por la ciudad (lineas A, B y C), en París se utilizan como si fuesen una linea de metro más, y de hecho el mismo billete que cogemos para ir en metro lo utilizaremos para hacer un transbordo y coger el RER.

Sin embargo, el metro es el mejor sistema con diferencia para moverse por Paris, ya que el metro parisino es rápido, existen numerosas líneas y además las estaciones están próximas entre sí, con lo cual vayamos donde vayamos siempre tendremos cerca una estación de metro. El inconveniente del metro de París es que es bastante sucio y en muchos sitios el olor a cloaca lo invade todo dando a sus pasillos un aspecto más propio de unas catacumbas que los de un medio de transporte público. El servicio comienza a las 5 h de la mañana, y acaba a la 1 h.
En cuanto a la comodidad, va un poco en función de la línea que cojamos. Por lo general los vagones, sean antiguos o nuevos están pensados para ir de pie y que alberguen a gran cantidad de personas, aunque en los menos modernos hay varios asientos abatibles que se pueden utilizar solo si el vagón no se empieza a llenar, en cuyo caso deberemos levantarnos e ir de pie (los parisinos cumplen a rajatabla esta norma, y de hecho si alguien sigue sentado mientras los demás van apretados casi siempre se le suele llamar la atención para que se levante y prime la comodidad de la mayoría).

A la hora de comprar los tickets o billetes, tenemos diversas opciones, ya que podemos coger cartas que nos permitirán utilizar el Transporte Público Parisino con total libertad cuantas veces queramos por un fin de semana, una semana o varios días, aunque por lo general compensa mucho más comprar billetes de 10 en 10 en el metro (nos darán 10 billetes de un solo uso y no uno que podamos usar 10 veces como en la mayoría de ciudades europeas, pero sale más barato que comprarlos por separado) por 10,50 €, y nos valdrán para el RER (con un solo ticket podemos hacer transborde entre metro y RER como si de una línea más de metro se tratara) y autobús además (solo para zonas 1 y 2 en ambos casos). Existen también abonos semanales y mensuales. Los mensuales evidentemente cubren la totalidad del mes, y los semanales una semana, pero ojo, no es una semana desde que compramos en billete, sino una semana que va de lunes a domingo, con lo cual si estamos a miércoles o jueves no merece en absoluto la pena coger esta opción a no ser que nos pensemos pasar el día saliendo y entrando del metro. Por supuesto, tanto estos abonos, al igual que los carnets (un carnet es el nombre que se le da al pack de 10 tickets sencillos), valen para los distintos medios de transporte de Paris.

Si en el caso del metro el servicio es bastante interesante, lo contrario debe decirse de los autobuses de Paris. Salvo que tengamos claro que un autobús nos vale seguro y nos hayan asegurado que no tarda mucho en pasar es mejor evitarlo, ya que, de forma general la frecuencia no es la deseable, y de manera particular, dependiendo de las líneas en algunas el servicio puede acabarse a las 19 h, y existen algunos casos en los que los domingos la línea directamente no funciona.
Para la noche existe un servicio nocturno de autobuses en Paris, el Noctanbus.

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